sábado, 21 de marzo de 2015

MANIOBRA DE HEIMLICH

Maniobra de Heimlich

Esta técnica de primeros auxilios fue propuesta en 1974 por el médico estadounidense Henry J. Heimlich y a una semana de darse a conocer sirvió para salvar a una víctima de ahogamiento; desde entonces ha demostrado su efectividad siempre que se realiza de manera adecuada, siguiendo estos pasos:
Quien auxilie a una persona con obstrucción deberá colocarse detrás de ella (ambos deben estar de pie) y rodear con sus brazos la cintura de la víctima.
Colocará su pulgar dentro del puño haciéndolo sobresalir levemente por encima del dedo índice; enseguida pondrá la mano empuñada contra el estómago del afectado, arriba del ombligo y debajo de las costillas, ejerciendo presión con el dedo pulgar sobre el abdomen.
Con la otra mano sujetará firmemente aquella empuñada hasta formar un puño más grande y fuerte con ambas manos.
Acto seguido, empujará con fuerza y breve mente hacia arriba con el puño formado.
Esta acción obligará a expulsar aire de los pulmones, de manera que el objeto atorado sea empujado. La operación se repetirá hasta que la respiración sea posible.
Existen variaciones de la maniobra de Heimlich para las distintas situaciones que se pudieran presentar:
Si la persona a la que se auxilia está inconsciente o es mucho más grande que quien realiza la maniobra, la víctima deberá estar acostada boca arriba, con la cabeza hacia un lado, y quien ayuda deberá sentarse sobre el afectado para colocar las palmas de las manos contra el estómago, entre las costillas y el ombligo; luego empujará hacia arriba.
A las personas obesas, mujeres embarazadas, gente en silla de ruedas o niños pequeños también se les acostará boca arriba, sólo que la presión se realizará en el pecho, no en el estómago.
Cuando una persona se encuentra sola, ella misma puede realizar la maniobra: formará un puño con las dos manos y se apretará con fuerza contra la parte superior del abdomen. Si esto no da resultado, se oprimirá la zona comprendida entre el ombligo y la caja torácica con el respaldo de una silla, la orilla del lavabo u otro objeto angular y firme.
Cabe recalcar que se evitará a toda costa golpear en la espalda a alguien que tiene un objeto atorado, pues en vez de expulsar al agente obstructor puede afianzarlo en la garganta. Tampoco es conveniente hacer reír a la víctima o intentar extraer el objeto causante de ahogo con los dedos, debido a que el resultado podría ser contraproducente.
Finalmente, hay que tener en cuenta la importancia de conocer y difundir esta sencilla técnica entre familiares y seres queridos, ya que los especialistas afirman que la mayoría de casos mortales de asfixia pudieron haberse evitado si los afectados o quienes les acompañaban en ese momento hubieran conocido la maniobra de Heimlich.



MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBES

Maniobras de des obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños en niños menores de un año.
1º- Colocar al niño sobre tu antebrazo y sobre tu muslo, con la cabeza baja.
2º- Dar 5 golpes firmes con el talón de la mano en la espalda del bebe entre los dos escapulas, revisar si ha expulsado el objeto si no es así pasamos al siguiente paso.
3º- Si la vía respiratoria sigue obstruida, aplicaremos 5 compresiones en el pecho a la altura intermamilar.
Seguiremos repitiendo el paso 1º y 2º hasta que expulse el cuerpo extraño. En caso de no expulsarlo entrara en parada cardio respiratoria, entonces empezaríamos con la RCP, reanimación cardio pulmonar.
Si te gusta este comentario compártelo puede ser de gran ayuda y salvar a muchos niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario