sábado, 21 de marzo de 2015

Intrusismo y delitos en la Seguridad Privada

Colaboramos con la Unidad Central de Seguridad Privada de Madrid

intrusismo.spv@gmail.com 
intrusismo.ccoo@gmail.com 
intrusismo.stsa@gmail.com 
intrusismo.csif@gmail.com

El desfibrilador en caso de emergencia

El desfibrilador salva vidas en caso de emergencia

Miguel García, el futbolista del Salamanca que sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno encuentro frente al Betis, no falleció sobre el césped gracias a que en el estadio de El Helmántico había un desfibrilador automático.

En el caso del jugador, fueron los médicos de los equipos quienes emplearon el dispositivo. Pero no hace falta ser un profesional para usarlo. "Están pensados para que cualquier persona lo pueda utilizar. Sólo hay que mantener la calma y seguir sus instrucciones", señala Julián Pérez-Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Pese a esto, la normativa de algunas comunidades autónomas establece que sólo debe ser personal debidamente entrenado quien emplee estos aparatos.
Según explica este especialista, detrás de gran parte de desvanecimientos repentinos como el que sufrió García está un tipo de arritmia muy grave: la fibrilación ventricular. Este trastorno, que genera un caos eléctrico en el corazón, puede resultar mortal si no se controla con rapidez.
"Para este problema no hay tratamientos farmacológicos. La única manera de volver a poner en marcha ese corazón es darle una descarga eléctrica", explica Pérez-Villacastín. Y, para conseguirlo, el tiempo es clave. "Cada segundo es fundamental porque, una vez superados los siete minutos desde el inicio de la arritmia, las probabilidades de que las personas sobrevivan y no tengan daños cerebrales disminuyen muchísimo", subraya.

Seguridad

Los riesgos de usar un desfibrilador son mínimos, recuerda este experto, ya que, en los casos en los que no exista una arritmia y la pérdida de conocimiento se haya producido por otras causas, el aparato no permitirá generar un choque eléctrico.
El aparato, insiste el especialista, "es el que va a ir indicando los pasos. Es él quien lo hace todo".
En primer lugar, el dispositivo recuerda la importancia de llamar al teléfono de emergencias. Seguidamente, señala la necesidad de descubrir el torso del paciente, asegurándose de que está seco y, eliminando, si es el caso y siempre que sea posible, el exceso de vello.
A través de indicaciones gráficas, el aparato señala el lugar idóneo para colocar los electrodos y, después de realizar un análisis del ritmo cardiaco, permite o impide la realización de la descarga eléctrica.
"Es muy sencillo y puede salvar muchas vidas", subraya Pérez-Villacastín.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, entre los deportistas menores de 35 años se dan entre 40 y 50 casos de muerte súbita al año. Precisamente para conocer las causas subyacentes de este problema, que muchas veces permanecen ocultos en los chequeos rutinarios, se ha puesto en marcha el Estudio Español de Muerte Súbita relacionada con el Deporte, que pretende crear una completa base de datos con todos los casos que se producen en nuestro país.
El estudio incluirá exclusivamente los casos de jóvenes deportistas menores de 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en la competición.
Con la colaboración de especialistas del Consejo Superior de Deportes, la Asociación Española de Patólogos Forenses, la Federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Cardiología -a través de la sección de Arritmias, el Grupo de Trabajo especializado en Miocardiopatías familiares y la Agencia de Investigación-, el estudio pretende "poder realizar, en cada caso de muerte súbita en deportistas en España, un análisis anatómico, histológico, toxicológico y genético que permita averiguar cuál es, en cada caso, la patología subyacente", comenta Pérez-Villacastín.
Según sus palabras, este análisis facilitará, en un futuro "mejorar el conocimiento científico y reconocer de forma precoz a los potenciales candidatos de sufrir muerte súbita".
Con el fin de lograr la máxima participación ciudadana y de otros especialistas, la SEC ha puesto a disposición de la población varios medios para informar de episodios de muerte súbita. A través del número 682 80 80 80 y la página www.secardiologia.es podrán notificarse los casos.
 

Vigilante de Seguridad

La figura del Vigilante de Seguridad y sus funciones

Existe entre la ciudadanía una extendida ignorancia en cuanto a la figura y las funciones del Vigilante de Seguridad. Esto deriva en una generalizada pérdida de respeto hacia este colectivo que dificulta, en gran medida, su labor.
Al leer esto, muchos se sorprenderán, sobre todo, aquellos que piensan que el Vigilante de Seguridad “no es nadie”. Pero, si no es nadie, si no puede identificar, si no puede detener, si no puede cachear, ¿por qué lo hace? ¿No será que sí puede?


Funciones del Vigilante de Seguridad

Las funciones del personal de seguridad privada son complementarias y subordinadas respecto a las de la seguridad pública, y tendrán obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones.

Detención
El vigilante de seguridad no sólo puede detener en virtud del artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que tiene la obligación de hacerlo en cumplimiento del artículo 32.d, de la Ley de Seguridad Privada y del artículo 76.2 del Reglamento de Seguridad Privada.


La figura de la “retención” no existe en el actual ordenamiento jurídico. Retener a una persona hasta la llegada de la autoridad es, en si misma, una detención.

Registros
El vigilante de Seguridad puede practicar registros dentro de los inmuebles objeto de su protección. Artículo 76.1 del Reglamento de Seguridad Privada.

Identificación
El Vigilante de Seguridad puede practicar, así mismo, controles de identidad en el interior de dichos inmuebles. Artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada y artículo 32.b de la Ley de Seguridad Privada.

Condiciones

Tanto la detención, como el registro y la identificación, deben realizarse en virtud de motivos racionales y objetivos, siendo estos comunicados a la persona afectada.


Este precepto es aplicable tanto a Vigilantes de Seguridad como a ciudadanos y policías.


Todas las actuaciones del personal de seguridad privada se aplicarán en arreglo a las condiciones establecidas en la legislación sobre seguridad privada, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal.

Formación
• Para obtener la condición de Vigilante de Seguridad, es necesario realizar un curso homologado de 180 horas y superar unas pruebas físicas y teóricas realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía.
Una vez superadas dichas pruebas, se obtiene la habilitación expedida por el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) para el desempeño de las funciones en cualquier empresa de seguridad privada y en todo el territorio nacional.


• Además del curso básico de Vigilante de Seguridad, es obligatorio realizar un curso al año en materia de seguridad con un mínimo de 20 horas.


• Para portar un arma, es necesaria la obtención de una licencia, previa superación de las pruebas teóricas y prácticas realizadas por la Dirección General de la Guardia Civil, y del examen psicotécnico reglamentario.
Para mantener la licencia en vigor es obligatoria la realización de pruebas semestrales de tiro.


Denominación
La denominación de Vigilante de Seguridad es única y su estatus está recogido en la Ley 23/1992 de 30 de julio de Seguridad Privada, siendo derogada la de “Vigilante Jurado”.
Tampoco existen los conceptos “guarda/guardia de seguridad”ni “guarda/guardia jurado”.

Agente de la Autoridad

La condición de “Agente de la Autoridad” no se contempla en la nueva Ley de Seguridad Privada, si bien esta no es, en absoluto, determinante en el desempeño de las actuaciones necesarias para el mantenimiento de la seguridad.
La falta de dicha condición, no exime a los ciudadanos de la obligación de obediencia ante el requerimiento de observancia de las normas, ni a los vigilantes de sus derechos y deberes en el desempeño de sus funciones.


Base legal
A continuación transcribo la base legal de lo expresado aquí. Las versiones completas de los textos legales podéis encontrarlas en www.juridicas.com

LEY 5/2014 DE SEGURIDAD PRIVADA
Artículo 31.


1. Los vigilantes de seguridad solo podrán desempeñar las siguientes funciones:

a. Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

b. Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

c. Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

d. Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

e. Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.

f. Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

REAL DECRETO 2364/1994 DE 9 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA
Artículo 76. Prevenciones y actuaciones en casos de delito. 


1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

2. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos.


Artículo 77. Controles en el acceso a inmuebles.

En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen, dotándola, cuando así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la visita.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Artículo 490. 


Cualquier persona puede detener:

1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2. Al delincuente in fraganti.

3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.


Artículo 491. 

El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido se hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior.



 


Consejos de autoprotección ante inundaciones

Consejos de autoprotección ante inundaciones

* Escuche la radio y ponga atención a las predicciones meteorológicas.
Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.
* Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentra. Diríjase hacia ellos en caso de posible riada.
* Cerciórese de que su residencia no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
* Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes.

Dentro de un edificio:

* Cierre bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación.
* Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable así como los animales domésticos en puntos elevados y sitúe los productos peligrosos en lugares protegidos.
* Desconecte el interruptor general de la luz.
No baje a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.

En un vehículo:

No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.
* Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.
* Ante fuertes lluvias, circule con preferencia por rutas principales y autopistas y aminore la velocidad.

* Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, deténgase en el arcén señalizando su situación. 

MANIOBRA DE HEIMLICH

Maniobra de Heimlich

Esta técnica de primeros auxilios fue propuesta en 1974 por el médico estadounidense Henry J. Heimlich y a una semana de darse a conocer sirvió para salvar a una víctima de ahogamiento; desde entonces ha demostrado su efectividad siempre que se realiza de manera adecuada, siguiendo estos pasos:
Quien auxilie a una persona con obstrucción deberá colocarse detrás de ella (ambos deben estar de pie) y rodear con sus brazos la cintura de la víctima.
Colocará su pulgar dentro del puño haciéndolo sobresalir levemente por encima del dedo índice; enseguida pondrá la mano empuñada contra el estómago del afectado, arriba del ombligo y debajo de las costillas, ejerciendo presión con el dedo pulgar sobre el abdomen.
Con la otra mano sujetará firmemente aquella empuñada hasta formar un puño más grande y fuerte con ambas manos.
Acto seguido, empujará con fuerza y breve mente hacia arriba con el puño formado.
Esta acción obligará a expulsar aire de los pulmones, de manera que el objeto atorado sea empujado. La operación se repetirá hasta que la respiración sea posible.
Existen variaciones de la maniobra de Heimlich para las distintas situaciones que se pudieran presentar:
Si la persona a la que se auxilia está inconsciente o es mucho más grande que quien realiza la maniobra, la víctima deberá estar acostada boca arriba, con la cabeza hacia un lado, y quien ayuda deberá sentarse sobre el afectado para colocar las palmas de las manos contra el estómago, entre las costillas y el ombligo; luego empujará hacia arriba.
A las personas obesas, mujeres embarazadas, gente en silla de ruedas o niños pequeños también se les acostará boca arriba, sólo que la presión se realizará en el pecho, no en el estómago.
Cuando una persona se encuentra sola, ella misma puede realizar la maniobra: formará un puño con las dos manos y se apretará con fuerza contra la parte superior del abdomen. Si esto no da resultado, se oprimirá la zona comprendida entre el ombligo y la caja torácica con el respaldo de una silla, la orilla del lavabo u otro objeto angular y firme.
Cabe recalcar que se evitará a toda costa golpear en la espalda a alguien que tiene un objeto atorado, pues en vez de expulsar al agente obstructor puede afianzarlo en la garganta. Tampoco es conveniente hacer reír a la víctima o intentar extraer el objeto causante de ahogo con los dedos, debido a que el resultado podría ser contraproducente.
Finalmente, hay que tener en cuenta la importancia de conocer y difundir esta sencilla técnica entre familiares y seres queridos, ya que los especialistas afirman que la mayoría de casos mortales de asfixia pudieron haberse evitado si los afectados o quienes les acompañaban en ese momento hubieran conocido la maniobra de Heimlich.



MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBES

Maniobras de des obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños en niños menores de un año.
1º- Colocar al niño sobre tu antebrazo y sobre tu muslo, con la cabeza baja.
2º- Dar 5 golpes firmes con el talón de la mano en la espalda del bebe entre los dos escapulas, revisar si ha expulsado el objeto si no es así pasamos al siguiente paso.
3º- Si la vía respiratoria sigue obstruida, aplicaremos 5 compresiones en el pecho a la altura intermamilar.
Seguiremos repitiendo el paso 1º y 2º hasta que expulse el cuerpo extraño. En caso de no expulsarlo entrara en parada cardio respiratoria, entonces empezaríamos con la RCP, reanimación cardio pulmonar.
Si te gusta este comentario compártelo puede ser de gran ayuda y salvar a muchos niños.



ESCOLTA DE PROTECCIÓN A MUJERES MALTRATADAS.


ESCOLTA DE PROTECCIÓN A MUJERES MALTRATADAS.

Este tipo de servicios se diferencian de los otros servicios de protección a personas porque en este sí sabemos quién es el agresor, donde vive, qué vehículo puede utilizar, etc. Además, es un tipo de enemigo que no va a disponer de medios sofisticados, como explosivos, y es poco probable que disponga de armas de fuego. Tampoco suele tener entrenamiento de combate como un terrorista, ni conocimientos sobre las tácticas de estos o sobre seguridad.
Por otra parte, es un elemento con el que es más probable que tengamos que enfrentarnos abiertamente, incluso llegar a las manos, cosa que es extremadamente rara con los terroristas.
En este caso, hay que tener en cuenta que el agresor ya posee gran cantidad de información sobre la víctima, que somos el único objetivo, y que por muy bien que hagamos el trabajo, no se van a ir a por otro blanco más fácil.
En la gran mayoría de los casos de maltrato ( casi la mitad), existen problemas de alcoholismo y/o droga dicción, o trastornos psicológicos, esta es la principal causa de las agresiones domésticas, aunque es un factor poco reconocido por la sociedad en general. En consecuencia, es muy probable que en el momento del hipotético enfrentamiento, el agresor venga borracho o drogado. Esto le hace ser un adversario más fácil de neutralizar (tiene sus reflejos disminuidos), pero también lo hace más decidido.
Asimismo, hay que conocer a los amigos y familiares del mal tratador.
Las tácticas a emplear son similares a la de otros casos: hay que tratar que no nos localicen. Si es posible, recomendar a la mujer que cambie de domicilio, mucho mejor de ciudad, y que no se lo comunique A NADIE. Si esto no puede ser, recomendamos cambiar al máximo la rutina, combinada con contra vigilancias discretas. Este sabrá las rutinas de la mujer, por lo que es lo primero que hay que variar: sobre todo la hora de llevar a los niños al colegio y salir para la compra. Si lo vemos, el protocolo a utilizar es avisar a la mujer para que no salga de la casa y avisar a los organismos policiales. Si es factible, cambiar el número de teléfono de la mujer maltratada, y mejorar la seguridad pasiva de la casa (los accesos), para impedir que por ejemplo, sea fácil tirar la puerta abajo. Por descontado cambiar la cerradura inmediatamente.
Se recomienda a la mujer que no abra la puerta a nadie si no está segura de quien es, sobre todo a horas extrañas.
La salida y entrada a la casa se hará acompañando a la mujer hasta la misma puerta, incluso esperando a que compruebe que la casa es segura, ya que el agresor puede tener llaves de la casa o estar escondido en el portal.



LA SEGURIDAD AL CAMINAR POR LA CALLE.


LA SEGURIDAD AL CAMINAR POR LA CALLE.

Ser sensato en la calle es tener sentido común
¿Caminas o corres solo, en la mañana, en la tarde o por la noche, cuando las calles están tranquilas y desiertas?
¿Llevas tu dinero, llaves, y tarjetas de crédito, etc. en tu bolsa y luego la dejas completamente abierta sobre un mostrador, un escritorio o el suelo?
¿Llevas la cartera en la bolsa de la chamarra y luego la cuelgas en un perchero o la abandonas sobre una silla?
Mientras caminas o conduces tu vehículo ¿dejas que tu mente divague distraída mente sobre el trabajo o las muchas cosas que tienes que hacer?
¿Piensas que es una pérdida de tiempo cerrar tu vehículo con llave si vas a estar de vuelta dentro de pocos minutos?
Si respondiste a cualquiera de las anteriores preguntas con un «sí», tendrás que cambiar varios hábitos. Pero aún si respondiste a todas negativamente, continúa leyendo. Dedicar unos minutos a este documento ahora te evitará inconvenientes más adelante.

1- PRECAUCIÓN BÁSICA EN LA CALLE
- Dondequiera que estés, en la calle, en tu oficina, en un centro comercial, en tu vehículo, esperando el autobús o el metro, debes permanecer alerta y prestar atención a lo que acontece a tu alrededor.
- Al salir de tu casa informa a donde iras a tus familiares.
- Con tu actitud manifiesta estar tranquilo, confiado y que sabes hacia donde vas, siempre seguro.
- Confía en tus instintos. Si alguna cosa o alguna persona te inquieta, evítala o retírate del lugar.
- Conoce la zona donde vives y trabajas. Infórmate del teléfono y ubicación de la policía y de bomberos, los teléfonos públicos, los hospitales, las tiendas y los restaurantes que permanecen abiertos hasta tarde.
- Trata de usar los cajeros automáticos durante el día.
- Evita portar varias tarjetas bancarias, solo lleva la que vas a utilizar.
- Utiliza preferentemente, cajeros automáticos ubicados dentro de los centros comerciales.
- Lleva bolsas discretas y que se puedan cerrar.
- Lleva la bolsa de tal manera que permita su rápida liberación si te vieras forzad@ a hacerlo.
- Ten a mano la llave del garaje o de la puerta antes de llegar a tu casa.
- Si tienes que trabajar hasta tarde, asegúrate de que haya otras personas en el edificio y pide a alguien, un colega o vigilante de seguridad que te acompañe hasta tu vehículo.
- Evita la rutina (salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares).
- Redobla tu atención a la salida de Bancos, Centros Comerciales y Mercados.

2- CUANDO VAYAS CAMINANDO.
- Cruza siempre por las esquinas, fijando tu atención hacia el tránsito circulante.
- Si usas bolsa de mano o portafolio, de preferencia que tenga donde colgar del hombro.
- Llévala debajo del brazo y hacia la parte interna de la calle.
- Coloca tu cartera en una bolsa interior de la chamarra o en uno de los bolsillos delanteros del pantalón.
- Camina por calles iluminadas y transitadas, evita caminar por áreas boscosas, lugares desconocidos, construcciones, calles oscuras, solitarias o terrenos baldíos, estacionamientos o callejones. Antes de salir identifica las rutas más seguras.
- No comentes en público que tienes grandes sumas de dinero. Si vas de compras procura llevar contigo sólo el dinero indispensable.
- Evita exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor, lleva sólo lo necesario.
- No uses calzado ni ropas que restrinjan tus movimientos.
- Si piensas que alguien te está siguiendo, cambia de dirección o cruza la calle. Camina hacia un negocio que esté abierto, un restaurante o una casa iluminada. Si tienes miedo, grita pidiendo ayuda.
- Desconfía cuando detectes grupos de personas que se aproximen a ti, evítalos y no te detengas, dirígete a un establecimiento público o negocio y pide ayuda.
En la calle camina en el sentido opuesto a la circulación vial para evitar que un vehículo, motocicleta o bicicleta se te acerque sorpresivamente por detrás.
- Cuando observes el reflejo de los vidrios, ventanas o cristales trata de utilizarlos como espejos para ver lo que sucede a tus espaldas.
- Sé discreto en el uso de joyas y prendas de vestir, ya que esto es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor.
- Evita acercarte a algún vehículo, que te solicite información, no permitas que te aborden personas desconocidas. Evita conversar con desconocidos.
- Procura salir siempre acompañado de alguien. Cuando vayas solo, mantente alerta, nunca te confíes por que haya gente alrededor tuyo. Los delincuentes cometen sus delitos a plena luz de día y en lugares concurridos.
- Trata de no caminar solo cerca de tu casa u oficina. Si están planeando secuestrarte estos son los dos lugares más probables en donde cometerán el ilícito.
- Evita el trato con vendedores ambulantes ó con desconocidos, sobre todo si se encuentran en grupo.
- Evita verte envuelto en riñas y no hagas caso a provocaciones, sobretodo si te encuentras conduciendo un vehículo. También evita las manifestaciones públicas, las aglomeraciones y los disturbios.
- En caso de que seas asaltado actúa con calma. No realices movimientos raros o amenazadores. No opongas resistencia. Evita cualquier enfrentamiento físico. Haz lo que se te pide y trata de permanecer callado. Recuerda que los delincuentes actúan en parejas ó tríos y normalmente están armados.
- Trata de memorizar lo que ves o escuchas (Facciones, vehículos, vestimenta, etc). No te arriesgues. Pese a tu enojo no persigas a los delincuentes.
- Evita dejarte sorprender por personas que, señalando el dinero en el piso, te pregunten si es tuyo, te ofrezcan limpiar tu ropa manchada, distraigan tu atención con conversaciones circunstanciales o simulen incidentes o desmayos como tácticas de distracción.




LIMPIEZA DEL ARMAMENTO Y CONSERVACIÓN DE MUNICIONES.


LIMPIEZA DEL ARMAMENTO Y CONSERVACIÓN DE MUNICIONES.


Aunque las armas modernas están construidas con materiales sólidos y no son propensas a averiarse, deben ser cuidadas y limpiadas debidamente si queremos obtener de ellas unos resultados satisfactorios.

La frecuencia de las operaciones de limpieza a que debe ser sometida un arma, viene dada en función de la utilización de las mismas y de los disparos que se realicen con ellas, de tal forma que después de cada ejercicio de tiro es conveniente su limpieza, así como al menos una vez al mes cuando no se utilicen, pues se van llenando de suciedad del contacto con la ropa, de la que se desprenden partículas, pelusas, etc, que puedan afectar al funcionamiento.

Los elementos a utilizar para la limpieza de cualquier arma de fuego son las siguientes: una escobilla de alambre de cobre o latón adecuado al calibre del arma, uno de cerdas de pelo o plástico y trapos, un frasco de disolvente para armas y otro de aceite también para armas.

Para una limpieza general de todas y cada una de las piezas del arma se recomienda sea realizada por un armero o persona especializada, pues hay que desarmarla por completo, y un tirador, no muy experimentado en mecánica de las armas, podría tener problemas.

1- LIMPIEZA DE LA PISTOLA.
Rociar con disolvente limpiador las partes del pistola que hayan estado sometidas al fuego, en especial el cañón, dejando un tiempo prudencial para que el disolvente ablande la suciedad, después con la escobilla de cerdas de nylon frotar enérgicamente la recámara hasta arrancar los residuos, y realizar la misma operación con el cañón y después limpiar las zonas del armazón.
Después se secará perfectamente el disolvente de todas las superficies frotando con un trapo seco, y para el interior del cañón y las con un trapo limpio enhebrado en la baqueta.
Seguidamente se aplicará una capa de aceite protector en el interior de las zonas mencionadas pero muy ligera.
Después se aceitarán ligeramente los mecanismo interiores sólo con una gota en cada lugar, al utilizar lubricante de mas en el arma, también puede generar mal funcionamiento.
Finalmente se aplicará una fina capa de aceite a toda la superficie del arma y se secará el aceite sobrante.
Se reitera la advertencia de secar el interior de las recámaras para que el aceite no ataque a los cartuchos que en ellas se depositan.

2- CONSERVACIÓN DE LA MUNICIÓN.
La munición no necesita una limpieza asidua, pero si que tenemos que protegerla de la humedad, dado que ésta puede producir abombamientos en la vaina que impida su alojamiento en la recámara, pudiendo afectar en un momento dado a la pólvora y al pistón o inutilizando la misma.
Para su limpieza solo necesitaremos frotarlas con un trapo seco. Siendo aconsejable cambiar la munición por nueva cada vez que se realicen ejercicios de tiro.




EL TIRADOR INTELIGENTE


EL TIRADOR INTELIGENTE

El verdadero tirador siempre toma en cuenta factores como:

1- LA ESTEREOPSIS: Consiste en saber calcular las distancias. Teniendo en cuenta el espacio aproximado que existe entre nosotros y el blanco a abatir. En milésimas de segundo se hará una deducción aproximada para saber si es viable el disparar o no. Teniendo en cuenta la caída o descenso progresivo de los plomos debido a la frenada generada por la fuerza de la gravedad.

2- LA FATIGA: Tengamos en cuenta que a primera vista el hombre sólo asimila un 16% de lo que ven sus ojos, un escolta con fatiga tendrá una disminución considerable en sus reflejos y en su percepción visual a causa de la fatiga.

3- LA COORDINACIÓN: El hombre, como bien sabemos, es la máquina más perfecta que existe y por ello puede ejecutar movimientos dinámicos y precisos. El chip que organiza y regula todos estos movimientos y acciones voluntarias del cuerpo es el área motora de la corteza cerebral. Todas estas experiencias motrices se archivan en la memoria y aquellas que se repiten se convierten en habituales, pudiendo llegar a ser respuestas motoras que se pueden definir como “automáticas inconscientes”. Mientras se aprende una nueva habilidad, ésta es consciente. Por lo que la COORDINACIÓN es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada al aprendizaje. Para que haya una buena coordinación hemos de tener en cuenta una serie de factores determinantes como pueden ser: arma, munición, seguridad al disparar…etc.

4- EL EQUILIBRIO: El equilibrio es entrenable, por tanto se puede mejorar. Hay personas que lo catalogan como un “sentido”. Controlando nuestros músculos obtendremos la estabilidad requerida en el momento del disparo. El equilibrio se puede mejorar a base de un constante entrenamiento; mediante un desarrollo de los músculos que intervienen en la práctica del tiro. Es importante saber como andar en la zona de tiro.

5- LA FLEXIBILIDAD: Esta viene determinada por varios factores tales como, sexo, edad, genética, etc.

6- CALCULO DE INTERVALO: Este factor hay que tenerlo muy en cuenta. Hay que potenciar la capacidad de predecir el momento justo en el que hay que apretar el gatillo, se trata de una habilidad muy compleja y de mucha concentración.







LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD


LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD

Los vigilantes de seguridad suelen ir equipados con un montón de objetos para poder desarrollar su trabajo, unos serán más necesarios y otros menos. Los expertos en seguridad consideran que hay elementos que son imprescindibles llevar consigo si trabajáis como vigilantes. Son los siguientes.

1. Linterna
Es una de las piezas más importantes del equipo que un guardia de seguridad puede llevar.
Incluso si te han asignado un trabajo durante el día, que puede no parecer que no sería necesario, sigue siendo importante estar equipados con una. Ya que puedes estar en una situación en la que requieras contar con un poco de luz extra para ayudarte a ver, y nadie quiere entrar en un lugar oscuro sin una.

2. Porra
Las porras son otra pieza importante del equipo de protección de los vigilantes. Para empezar, tienen un efecto disuasorio. Sólo el hecho de que usted tenga una en el cinturón puede ser suficiente para asegurar que las cosas se mantengan la calma. La gente sabe que si tuviera que tirar de la porra, sus efectos harían mucho daño.

3. Grilletes o esposas.
Los grilletes o esposas son un dispositivo de seguridad diseñado para mantener juntas las muñecas de un individuo, y nos permite reducir a un sospechoso cuando exhibe un comportamiento especialmente agresivo.

4. Cinturón de seguridad
Este elemento también es muy importante, al permitir al vigilante llevar de forma ordenada muchas de las cosas que necesita y a las que puede acceder de forma rápida.

5. Un teléfono móvil
Todos los vigilantes de seguridad deben llevar consigo un teléfono móvil. Aunque gran parte de la comunicación que va a hacer sea a través de un walkie o cualquier otro dispositivo de radio, un teléfono móvil te dará la posibilidad de llamar rápidamente a las FCSE o a los bomberos cuando se requiera.

6. Cámara digital
Una cámara digital puede ser sumamente útil, sobre todo si tiene capacidades de video. Puedes tomar fotografías de los bienes, personas, vehículos, escenas del crimen - casi cualquier cosa que pueda ser pertinente para tu trabajo.

7. Una pistola
Obviamente, se necesita una formación especializada para llevar armas. Sólo por el hecho de que esté en tu cinturón, en una funda, puede mantener una zona bajo control.

8. Una Mini-Botiquín de primeros auxilios
Puede ser muy útil para atender a alguien sin necesidad de estar buscando uno.





GIMNASIA NEURÓBICA

GIMNASIA NEURÓBICA

Los profesionales de la seguridad tenemos por obligación mantener una memoria activa al igual que los sentidos, lo cual se pierde por el grave problema de la RUTINA.

La neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina.

El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.

El entrenamiento paso a paso.
El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.

1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.
3- Vístase con los ojos cerrados.
4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.
5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.
8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.
10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.
15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.
16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
17- Trate de memorizar la lista del mercado.
18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.
20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención a la calidad de vida.

“La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor”.